Liberan 19 policias, retenidos en Cuautepec

Views: 379
Por no presentar órdenes de cateo al ingresar a domicilios, pobladores de Pochotillo, municipio de Tecoanapa, encerraron desde el pasado domingo a 19 policías en la Comisaría Municipal. Ayer por la tarde, autoridades estatales confirmaron la liberación de todos los policías.

Por no presentar órdenes de cateo al ingresar a domicilios, pobladores de Pochotillo, municipio de Tecoanapa, encerraron desde el pasado domingo a 19 policías en la Comisaría Municipal. Ayer por la tarde, autoridades estatales confirmaron la liberación de todos los policías.

Según los vecinos de esta comunidad en Tecoanapa, 15 policías ministeriales del Estado y 4 provenientes de la Ciudad de México intentaron ingresar el domingo pasado a un domicilio con una orden de presentación en un celular.

Según fuentes de la Fiscalía General de Justicia iban a ejecutar varias órdenes de aprehensión en esa región. Este lunes cumplieron 24 horas de permanecer en la Comisaría.

En los alrededores del lugar hay policías estatales e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el subdirector de la Policía Ministerial del Estado iniciaron un diálogo con los dirigentes de la UPOEG para lograr la liberación de los agentes.

En un comunicado oficial, se informó que la Fiscalía General del Estado, la Policía del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos lograron la liberación de 19 policías.

El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que dichos elementos habían acudido para ejecutar una orden de presentación girada por autoridades judiciales de la Ciudad de México, en contra de un habitante de El Pochotillo. Sin embargo, habitantes impidieron que se cumplimentara dicho mandato judicial y retuvieron a los elementos.

En días pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México

solicitó el apoyo a la Policía Ministerial de la Fiscalía de Guerrero, por lo que 16 agentes de la PM los acompañaron a esa comunidad de la Costa Chica para que fuera cumplimentado dicho mandato judicial.

Añadió que pobladores no les permitieron cumplir con su labor y los retuvieron, por lo que se estableció un diálogo entre los inconformes y el coordinador de la PM, el coordinador operativo de la Policía del Estado, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes lograron, que desde ayer mismo fuera liberada una agente de esa corporación que está embarazada. La liberación ocurrió a las 17:35 horas. Todos se encuentran en buenas condiciones físicas. No fueron maltratados y la comunidad les dio alimentos.

El portavoz del GCG consideró desafortunada la decisión de los pobladores de dicha comunidad y señaló que era inadmisible que haya ciudadanos que pretendan impedir la correcta aplicación de la Ley. Foto REFORMA.

error: Content is protected !!