Cambios bruscos de temperatura provocaría asma, alerta IMSS

Views: 281

El Instituto Mexicano del Seguro Social alertó que los cambios bruscos de temperatura, como los producidos por climas artificiales, podrían favorecer la evolución del asma que es un padecimiento respiratorio que requiere cuidado para evitar complicaciones, especialmente en menores de edad.

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que se caracteriza por crisis de respiración sibilante (como si chiflaran los bronquios), respiración rápida, disnea (falta de aire), fatiga, secreciones (flemas), opresión en el pecho y tos y que en los extremos de la vida es más común.

El médico familiar César Torres Bernal comentó que, ya sea en climas fríos o cálidos, es común que las personas busquen temperaturas artificiales; sin embargo, es contraproducente cuando se trata de una persona “de por sí enferma de males respiratorios” que es donde más requiere la prevención.

Destacó que con las lluvias frecuentes en este periodo del año es necesario que los padres tomen las medidas adecuadas de prevención a partir de la tarde-noche cuando hay que abrigar a los niños de la disminución de la temperatura y corrientes de aire, principalmente en las zonas del estado que así lo requieran, como La Montaña y Centro.

Reiteró que el asma no se cura pero sí se controla y para ello es necesario tomar algunas medidas como evitar el uso de tapetes, aspirar regularmente la casa, usar detergentes y materiales de limpieza libres de fragancia, arreglar las ventilaciones de cocina y baño para reducir la pro­liferación de moho (hongo producido por humedad), entre otras.

Comentó que someterse a los cambios bruscos de temperatura genera los llamados broncoespasmos que se refiere a una contracción anormal del músculo liso de los bronquios que puede provocar un estrechamiento u obstrucción aguda de las vías respiratorias.

El principal síntoma de este trastorno es la aparición de una tos con sibilancias generalizadas, agudizándose más cuando la persona ya padece asma. Cuando ocurran cuadros respiratorios agudos es necesario que se acudan de forma inmediata con el médico familiar o especialista para recibir atención médica inmediata y evitar complicaciones.

error: Content is protected !!